¿Debo lavar mis prendas nuevas por primera vez antes de usarlas?
Se recomienda lavar esa nueva prenda antes de usarla por primera vez, porque puede contener productos químicos que son perjudiciales para la salud.De hecho, los productos químicos que se agregan durante la fabricación en todas las prendas, tales como el cloro, pueden causar irritaciones en la piel y alergias.
Frecuentemente hay rastros de ftalatos, utilizados por los fabricantes para suavizar los plásticos, presentes en los estampados, en las leyendas y en los diseños que son adheridos a la ropa. Estos sólo son peligrosos si se ingieren, pero los niños pequeños se los llevan a la boca. La ropa también puede contener residuos alcalinos, un irritante en potencia.
Para crear camisetas inmaculadamente blancas, los fabricantes usan productos con un alto contenido alcalino. Por lo tanto, si siempre lavas tus prendas antes de usarlas, podes evitar cualquier riesgo de irrigación relacionado con estos residuos químicos.
¿Debo lavar mi ropa de dormir nueva?
Lo ideal es lavar la ropa con la que vamos a dormir aunque sea nueva, por las razones explicadas anteriormente. Los pijamas, camisones, al igual que con los nuevos suéteres, camisas, pantalones, la ropa de noche puede contener productos químicos que se pueden eliminar con una simple lavada.Además, si comprás un artículo de vestir en el supermercado o del montón, pueden haberlo tocado muchas manos, no siempre limpias, antes que vos.
Ciclo de lavado
Algodón orgánico: este tipo de textil no causa alergias ni irritaciones a la piel. El algodón orgánico no contiene pesticidas, ni productos químicos ni metales pesados. Por lo tanto, es muy delicado con la piel. Sin embargo, se recomienda que un vestido hecho de este material se lave a 40°C antes de utilizarlo por primera vez.
Seda: Es esencial una lavada inicial porque la prenda se puede desteñir.
Terciopelo y materiales oscuros: Este tipo de prendas que comúnmente atraen las pelusas, no se deben lavar junto con materiales que contengan fibras que tienden a soltarse como las toallas, por ejemplo. Ten cuidado con las prendas negras, porque se pueden volver grises.
La solución: preferí los ciclos de lavado cortos, a baja temperatura, con tan sólo la cantidad correcta de detergente.
Lo más importante es voltear hacia dentro las prendas oscuras y los jeans para lavarlos.
Ropa de colores: Antes de meter un nuevo suéter, por ejemplo, en la lavadora, se recomienda mucho que hagas una rápida prueba. Sumergí una manga en agua muy caliente y exprimila sobre un paño blanco. Si este se pone rosa, tenés que lavar el suéter solo en la lavadora o a mano con agua fría.